4 Beneficios del Modelo de Minibasket Canadiense

posted in: Minibasket | 0

 

  A manera de introducción les comparto un poco de la Filosofía del Minibasket en Canadá: está diseñado para  jugadores de escuelas, comunidades, clubes y programas; se encuentra dentro del Programa de Desarrollo de Atletas a Largo Plazo (LTAD por sus siglas en inglés), y le ofrece al niño la oportunidad de jugar de manera más apropiada para su desarrollo físico, mental y de sus habilidades para el basquetbol. Busca adaptar el juego de adultos a los pequeños atletas, dándoles un gran número de toques de balón y de repeticiones en acciones de juego.

El basquetbol para adultos se juega con un balón más grande, en cancha completa y en un aro a 3.05. En el minibasket, el tamaño de balón es del número 5, el espacio destinado es media cancha, el número de jugadores es solamente de 3vs3 o 4vs4 y la altura del aro mínima es de 2.44 metros y máxima de 2.60 metros, según la edad. La idea principal de reducir el número de jugadores es para ir metiendo gradualmente las condiciones del basquetbol de adultos y así mejorar la comprensión del juego y de fundamentos básicos, los cuales más adelante servirán como base sólida en el desarrollo como jugadores.

Beneficio 1: Incrementa el manejo del balón

Cuando se juega 5vs5 es común que 1 ó 2 jugadores del equipo dominen el manejo del balón debido a su desarrollo temprano. Esto hace que el objetivo del equipo falle, debido a que los otros tres jugadores que no participan activamente en el juego no desarrollan sus habilidades. Los jugadores dominantes sólo desarrollan algunas habilidades y el equipo completo no va en la dirección correcta. En el juego 3vs3, se busca que los jugadores tengan una mayor participación en las acciones del juego mejorando así, su manejo de balón en situaciones de toma de decisiones fomentando estar involucrados en el juego para tener éxito en un futuro como deportistas.

Beneficio 2: El espaciamiento en cancha

Aún cuando los cuerpos de los niños no ocupan mucho espacio en la cancha, en el juego 5vs5 tienden a amontonarse, esto dificulta el botar libremente a través de los dobles equipos o jugadores amontonados; pasar el balón entre múltiples defensas es muy complicado debido a la baja noción del espacio tiempo que tienen dentro de su desarrollo natural. Se busca que el minibasket en campo abierto provea a los jugadores de mayor espacio para jugar. Los niños pueden jugar de mejor manera en esos espacios abiertos, animándose a practicar sus habilidades con menos estrés, que si juegan en un 5vs5. Este espacio abierto ayuda a desarrollar de mejor manera la toma de decisiones y la lectura de ventajas numéricas en situaciones para pasar, tirar o seguir conduciendo.

Beneficio 3: Enfoque en las habilidades de Basquetbol y sus acciones

El minibasket enfatiza no sólo los fundamentos individuales, ayuda a la mejora de los conceptos del juego en acciones entre dos y tres jugadores. Las habilidades del basquetbol a las cuales se refiere este beneficio son, por ejemplo, a pasar y cortar, detener el progreso del balón, reemplazar, encajonar para ir por un rebote, etc., las cuales se convierten en conceptos de juego que ayudarán al jugador en un futuro a encajar en sistemas de juego más complejos. La defensa del minibasket, jugador contra jugador (contrario a una zona) crea oportunidades de libertad a la ofensiva, toma de decisiones y el desarrollo de la creatividad de los jugadores.

Beneficio 4: Competencia dirigida

Los juegos en el minibasket son de duración más corta que los juegos tradicionales 5vs5, pero son más frecuentes, enfrentando a los jugadores contra múltiples oponentes en una misma jornada. El número de jugadores es reducido y eso ayuda a que los integrantes de cada equipo aprovechen al máximo la experiencia de la competencia y tiempo de juego durante su etapa inicial del desarrollo al deporte del basquetbol. Los jugadores pueden jugar por clasificación (A, AA, AAA) basados en su desarrollo y nivel de habilidades para retar a los jugadores elite a mantenerse en ese nivel e ir desarrollando más jugadores para que suban de clasificación.

Este es uno de los Modelos a nivel mundial, que en lo particular, he estudiado desde su publicación en el 2015 y sigo muy de cerca debido a los logros internacionales que ha obtenido en categorías menores este país.

¡Saludos a todos y hasta la próxima!

Fuentes:

www.basketball.ca