5 PUNTOS A CONSIDERAR EN EL MINIBASKET

posted in: Minibasket | 0

Al tratar de entender el minibasket desde un punto de vista educacional-deportivo, se deben tomar en cuenta estos 5 puntos:

 

1. EDUCAR Y DESARROLLAR HABILIDADES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS

Cuando un niño o una niña está dentro del minibasket, se entiende que una de las bases importantes es desarrollar algunas de las habilidades físicas que todavía no están aprendidas en su sistema, apoyar en la búsqueda su identidad y motivar el aprendizaje de roles dentro de la sociedad. Educar las habilidades ya adquiridas ayudará al niño o niña a atravesar de mejor manera los retos físicos y mentales que representan jugar el deporte de manera competitiva más adelante.

 

2. DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS COMO JUGADORES

Los pequeños jugadores del juego van creando cadenas evolutivas del mismo, ayudarlos con ejercicios que involucren la toma de decisiones, ya cuando el fundamento básico está aprendido, le da una dimensión diferente a su juego. Durante un partido de minibasket se toman alrededor de 10 mil decisiones, por lo que resulta imposible que el entrenador intente tomar todas ellas.

 

3. EQUILIBRIO ENTRE APRENDIZAJE, DIVERSIÓN Y COMPETENCIA

Es muy importante equilibrar los tres aspectos que engloban el desarrollo de los pequeños jugadores: aprendizaje-diversión-competencia; en ocasiones la presión social de ganar el partido y el ego de los entrenadores los hace romper ese equilibrio, escudándose en la parte de que son personas competitivas y ganadoras.

4. VALORES ADQUIRIDOS DENTRO LOS ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS

Resulta ser algo obvio entender que la formación de valores en estas edades es de suma importancia, en el minibasket un niño o una niña debe sentirse valorado por su forma de ser y su comportamiento. En ocasiones se pasa por alto esto y se pone más atención en el nivel de juego mostrado en los entrenamientos y partidos, claro que es importante el progreso técnico individual de los pequeños jugadores, pero no se puede dejar de lado dar una ponderación alta a su comportamiento y esfuerzo.

5. EQUIPAMIENTO ADECUADO Y EDADES CORRECTAS.

En estos dos puntos importantes para considerar dentro del minibasket tenemos, el equipamiento, abarca el uso correcto del tamaño de balón para esas edades (número 5), lo cual le dará una mejor confianza en la sujeción del elemento al momento de botar, lanzar un pase o tirar, y la altura correcta de la canasta con relación al suelo (2.60 metros) le dará confianza en la mecánica y la ejecución del tiro. En cuanto a las edades correctas es importante respetarlas ya que tanto el crecimiento musculoesquelético como el mental comienza a tener diferencias importantes en esas edades.

 

 

 

 

¡Saludos a todos y hasta la próxima!

Coach Canizalez.

Fuentes:

www.fiba.com

es.wikipedia.org/wiki/Minibasket