JUGANDO AL MINIBASKET- LAS EDADES DEL JUEGO

posted in: Minibasket | 0

El conocimiento del desarrollo en niños y niñas en edades entre los 5 y 12 años es crucial para entender la manera de afrontar cada entrenamiento y los partidos de cada una de las categorías, a continuación, muestro algunos aspectos importantes divididos en tres grupos de edades.

Entre los 5 y los 7 años, los niños y niñas comienzan a desarrollar destrezas que más adelante les ayudarán en el juego del basquetbol, deberán aprender en estas edades a correr, a saltar, a caer después de saltar, hacer cambios de direcciones, a comenzar con cambios de velocidad en sus trayectorias lineales, En sus sesiones de entrenamiento los niños deben ir descubriendo esas habilidades y nosotros como entrenadores servir como sus guías dentro de esas prácticas y no ejercitarlos de manera mecánica pues cada niño es diferente su corporalidad y aprendizaje motor, algunos aprenden de manera kinestésica es decir por movimiento, otros por órdenes verbales (aprendizaje auditivo), y otros aprenderán por lo que observan (aprendizaje visual). Debemos comenzar con acciones en esas edades de agarre del balón, lanzamiento y recepción de objetos, incluyendo balones de diferentes tamaños, formas y peso; así como, la toma de objetos que vengan por aire que hayan sido botados o rodados en el suelo para lograr la recepción.

Entre los 8 y los 9 años, los niños y niñas al recibir una educación formal en la escuela comienzan a comprender reglas estipuladas, éste es el momento ideal para introducir las reglas del baloncesto, comienza a existir una comprensión más amplia acerca del espacio de juego, acerca de los roles ofensivos y defensivos que deben jugar, pero debe seguir predominando el desarrollo físico de los niños y no el desarrollo técnico.

Debemos recordar que primero deben de aprender a correr para después hacer el gesto técnico de correr y botar el balón, en esas edades las explicaciones van un poco más dirigidas al Reglamento del deporte, en cómo deben de defender para que no cometer una falta, qué es lo que está permitido o no hacer al ataque dentro de las reglas de juego. La gran mayoría de los niños y niñas en estas edades están dentro de un equipo porque allí encuentran amigos, relacionan mucho la parte de ir a jugar el deporte con sus amigos, es decir la parte competitiva todavía no está en ellos y predomina la parte de la diversión.

En relación con su proceso de madurez, ellos irán entendiendo como funciona la competencia, en un principio el ganar y perder no es tan importante para ellos como el jugar el juego con sus amigos y amigas, las presiones sociales por parte del entrenador, los padres de familia y el público en general en ocasiones a estas edades confunden al jugador entre lo que es la competencia y lo que es la diversión.

 

Entre los 10 y los 12 años, el entrenar puede comenzar las correcciones en los gestos técnicos un poco más estrictas, el juego se convierte en más formal en estas edades, es muy recomendable hacer juegos dos contra dos, tres contra tres y cuatro contra cuatro pues el espacio de cancha es más grande y la oportunidad de que cada niño tenga la pelota es mayor al reducir el número de jugadores y esto mejorará su desarrollo. Nosotros como entrenadores debemos mantener las cosas en las prácticas muy simples, la idea es que los niños empiecen a entender el juego 5 vs 5 con ofensivas muy simples y defensivas nada complejas.

En estas edades entran en una etapa de desarrollo diferente a las otras dos, en las cuales ya empieza a existir una aceptación de roles dentro de la familia, dentro del salón de clases, con sus amigos y en sus equipos; no es necesario encasillar a un jugador en una sola posición en estas edades pues el desarrollo tiene que seguir pleno.

En ocasiones la competencia puede llegar a ser estresante para los niños en estas edades porque nosotros como entrenadores en muchas ocasiones vemos la victoria en un juego como el máximo éxito alcanzado para nuestros jugadores, y los niños al no tener tanta madurez para aceptar que están en un juego donde se puede ganar y se puede perder comienzan a tener un estrés deportivo importante que a su edad todavía no saben manejar.

Es recomendable en todas esas edades tener el material adecuado para el desarrollo pleno de los niños, canastas más bajas, balones del tamaño correcto y si es posible canchas con las dimensiones correctas.

Nuestros entrenamientos deberán tener ejercicios en donde los niños descubran sus habilidades y las desarrollen, debemos adaptar el deporte a las edades y etapas de crecimiento corporal y mental de nuestros niños y niñas y no hacerlo al revés que ellos se adapten a los ejercicios de baloncesto que en ocasiones son para jugadores más grandes.

En nuestro país ha sido realmente un problema entrenar en el MINIBASKET pues como entrenadores confundimos el fin que tiene el juego en edades tempranas y nos volcamos 100 % a la competencia haciendo que cada vez menos niños y niñas se desarrollen a través del deporte en estas edades.

La temprana selección, la especialización de posiciones y el uso de sistemas defensivos complejos hacen que el desarrollo del jugador sea más lento pues en muchas ocasiones tendemos a controlar la mayoría de las decisiones que se toman dentro de una cancha y no los dejamos pensar y no le ayudamos a elegir.

La FIBA en su libro Manual para Entrenadores Mini Básquetbol hace una propuesta interesante de aprendizaje centrada en el método del juego, les recomiendo que le den una leída para ampliar un poquito más la perspectiva de los métodos usados para la enseñanza aprendizaje de este deporte en las edades que arriba menciono.

 

 

¡Saludos a todos y hasta la próxima!

 

 

Coach Canizalez.

Fuentes:

www.fiba.com

www.feb.es

www.argentina.basketball

www.basketball.ca