Jugando al Minibasket- Conociendo su historia

posted in: Minibasket | 0

Cuando escuchamos minibasket pensamos rápidamente que es el baloncesto para niños, debido a que es una palabra compuesta de un deporte que conocemos y mini que es pequeño, pero en ocasiones confundimos el concepto y adaptamos a los niños a que jueguen el deporte y no entendemos que el deporte se tiene que adaptar a ellos, para ello debemos conocer su origen y su filosofía. Jay Archer el padre del minibasket, nació en 1912 en la ciudad de Soranton en el estado de Pensilvania en los Estados unidos, hijo de padres de origen italiano y se graduó de Educación Física en la Universidad de Stroudsbourg (Pensilvania).
Muy influenciado por la corriente pedagógica de la Escuela Nueva, y angustiado por la problemática general de los niños, pensaba que existían pocos deportes adaptados a las necesidades de ellos. Siendo esto lo que le impulsó en 1950 a la creación del “Biddy Basket”.

Un día su hija pequeña le pidió un “Biddy” (pastel pequeño) cuando Archer estaba formulando las reglas del nuevo juego, y de ahí salió la palabra Biddy que en el lenguaje popular en Estados Unidos significa “pollito”.
Al principio partió como una fase de un programa primario para ambos sexos de 9 a 12 años.
Con aros más bajos, balones más pequeños para facilitar los movimientos de los niños, que les gustara, que les motivara, que se introdujeran en el deporte mediante un bagaje técnico-lúdico y sobre todo con reglas sencillas de comprender para un niño.
En Europa se difundió en 1964 a través de España. Es al llegar a España y en concreto a los pioneros de la educación popular, los padres Escolapios, cuando toma el nombre de Minibasket. Los padres Escolapios profundizan en las raíces educativas del juego, institucionalizando las reglas flexibles y la filosofía del juego.

Hoy en día se juega en todos los países que practican baloncesto y es dirigido mundialmente por el C.I.M. (Comité Internacional de Minibasket) una comisión de la F.I.B.A.

Actualmente estos son los objetivos que desde las máximas instituciones federativas busca el minibasket:
• Aprovechar toda oportunidad del juego para educar y desarrollar en los niños y niñas sus cualidades físicas y psicológicas.
• Crear hábitos deportivos en los niños y en las niñas para que se sientan interesados en la práctica de los deportes y la actividad física.
• Fomentar en los niños y niñas la tendencia hacia el juego limpio.
• Crear el clima adecuado para el desarrollo de los niños y niñas como personas.
• Crear el clima adecuado para el desarrollo de los niños y niñas como jugadores y que este clima sea el adecuado en relación a la edad de los pequeños.
• Crear un clima donde los niños y las niñas se sientan valorados por su manera de ser y por su comportamiento.
• Crear un clima donde los niños y niñas se sientan valorados no solo por sus habilidades sino por su aportación al equipo o clase.
• Tener un equilibrio entre aprendizaje y diversión.

¡Saludos a todos y hasta la próxima!
Coach Canizalez
Fuentes:
www.biddybb.com
www.fiba.com